Escucha a Enrique Morente y Lagartija Nick en el Espárrago Rock 1998

viernes, 6 de mayo de 2016

La escuela pública se consolida en lo más alto de la participación en actividades deportivas

Si entendemos la educación como un proceso que prepara a los y las jóvenes para la vida en sociedad, debemos considerar que la participación del alumnado en actividades fuera del centro es fundamental para complementar el proceso educativo. Esta máxima, que parece evidente, tradicionalmente ha sido aplicada con especial énfasis en la educación privada (subvencionada o no con fondos públicos). En ella, respondiendo al principio pedagógico indicado y también al volumen de negocio que genera el fomento de esta actividades (gracias a las cuotas que suelen obligar a pagar a las familias y a las subvenciones que recibe del erario público), siempre ha puesto especial interés en promocionar la participación de su alumnado en todo tipo de pruebas deportivas y culturales fuera de las aulas y del horario lectivo.

Desde el AMPA Séneca de IES Salvador Távora y el departamento de Educación Física, estamos empeñad@s en revertir esta tónica, y por eso nos hemos involucrado a fondo en la tarea de fomentar hábitos deportivos saludables entre el alumnado más allá de los muros del instituto, llevando la actividad educativa a las calles y a las casas. Por eso hemos puesto en marcha este ambicioso programa de actividades deportivas hasta final de curso:
Pincha sobre la imagen para descargar el cuadrante.
Ya al poco tiempo de empezar a implicarnos en la promoción de estas actividades entre el alumnado, la solicitud de subvenciones y también en las labores a acompañamientos a l@s chaval@s, pudimos obtener los frutos de ese trabajo, consolidando de manera extraordinaria, a una escuela pública como la nuestra, entre los centros con mayor índice de participación en las carreras populares que organiza el IMD.


Pincha aquí para descargar el cuadro


Lo que ahora pretendemos es hacer extensiva esta inciativa a otros centros, y por eso mantuvimos una reunión con las AMPA de algunos de ellos. (Pincha aquí para ver la presentación PowerPoint de dicha reunión). Para ello, ponemos a disposición de las escuelas públicas de Sevilla nuestra estructura, de manera que tod@s puedan participar, aunque por lo pronto sea en representación del equipo del IES Távora, a la espera de que el año próximo podamos formar un equipo que nos represente a todos los coles e institutos públicos de la ciudad, inundando nuestras aulas de una educación integral que fomente el deporte y la salud. Para ello, es fundamental la implicación de las familias, ya que no se trata de actividades extraescolares al uso, sino que las familias son las responsables de acompañar a l@s participantes hasta el lugar donde se realice la prueba, si es que estiman oportuna la necesidad de hacerlo. Pinchando en este enlace pueden descargar las autorizaciones que se reparten al alumnado antes de cada prueba y donde se advierte de esa circunstancia.

Por último, comentar que si quieren inscribir al alumnado de su centro o necesitan cualquier aclaración, sólo tienen que ponerse en contacto con el 676533622 antes del próximo lunes por la tarde. Recordad que es necesario formalizar las inscripciones varios días antes de la celebración de cada prueba.

Sin más y animando a las familias a tomar parte activa en la mejora de la educación que se ofrece a sus hij@s, recibid un afectuoso saludo.

El deporte es salud física, psíquica y social para tod@s!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario